Compartir por :

Construcción de Nueva Refinería Talara continúa en marcha en su última etapa de ejecución
06-04-2021

Construcción de Nueva Refinería Talara continúa en marcha en su última etapa de ejecución

  • Trabajos registran un avance del 94% y se realizan siguiendo los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control del COVID-19.

La construcción de la Nueva Refinería Talara continúa en marcha en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 94.19%, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, los cuales están alineados a la Resolución Ministerial RM-972-2020-MINSA.

Los trabajos de construcción que se reiniciaron en junio del año pasado, tras casi tres meses de paralización por la pandemia por COVID-19, avanzan con miras a iniciar el arranque de las unidades de proceso del nuevo complejo refinero, a fines de noviembre próximo. A la fecha, se cuenta con más de seis mil trabajadores en obra, quienes se encuentran bajo vigilancia médica permanente, a cargo de los equipos de salud de PETROPERÚ, las contratistas y subcontratistas.

El incremento de personal y de las actividades realizadas durante los últimos meses se han venido dando de manera progresiva y de acuerdo con la evaluación del entorno y del proyecto en ejecución, de conformidad con la matriz de reactivación que aprueba el Ministerio de Energía y Minas y el resultado del monitoreo y las evaluaciones que, para tal efecto, realiza el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La nueva Refinería Talara se construye bajo los estándares más altos internacionales que le permitirán producir gasolinas, diésel y GLP, con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre. Además, podrá procesar crudos pesados como los que se extraen de la selva peruana, lo que no se podía efectuar en la anterior refinería. Así como realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje, gracias a sus nuevas unidades de flexicoking y reformación catalítica, licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente; lo cual constituye un factor clave para su rentabilidad.

Como se recuerda, esta obra fue declarada de Necesidad Pública e Interés Nacional, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública mediante la Ley 30130. Al respecto, es importante precisar que la inversión de este proyecto se realiza con recursos propios de PETROPERÚ y su financiamiento no ha requerido el aval del Estado. Durante su ejecución ha contribuido a dinamizar la economía en la provincia de Talara y en la región Piura, además de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Plan prevención COVID-19