Compartir por :

Ejecución de plan de vigilancia del PMRT se realizará de manera estricta y disciplinada
26-06-2020

Ejecución de plan de vigilancia del PMRT se realizará de manera estricta y disciplinada

PETROPERÚ coordina reinicio de labores de construcción de la nueva Refinería Talara con sus contratistas y subcontratistas

Como parte de las acciones previas a la reanudación gradual y progresiva de actividades de construcción del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, se reunió con los representantes de todas las contratistas y subcontratistas que participan en la ejecución de este importante proyecto.

“El cumplimiento de los protocolos tiene que ser muy estricto y disciplinado”, remarcó Barrientos Gonzales, haciendo referencia a la importancia de la ejecución rigurosa de los planes de vigilancia, prevención y control del PMRT, los cuales han sido registrados en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud, de acuerdo a las disposiciones del Ejecutivo para la reanudación de actividades económicas en el país.

En su participación, destacó la importancia de priorizar el cuidado de la salud de todos los trabajadores, sobre todo, en las condiciones actuales, marcadas por la pandemia. En ese sentido, señaló la importancia de la vigilancia y el control para que todos los trabajadores que se irán incorporando de manera gradual, cumplan los protocolos dentro y fuera de la zona de labores, a fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19.

Barrientos Gonzales reiteró a los representantes de las contratistas y subcontratistas la importancia de mantener la priorización de la mano de la obra local en la contratación de personal y el cumplimiento oportuno de los compromisos y obligaciones con los trabajadores y proveedores, en esta etapa final del PMRT.

Por su parte, el Gerente Proyecto Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, informó sobre el plan de vigilancia que se viene implementado para el reinicio de las labores de construcción, el cual contempla que todo el personal que laborará en obra pase por una

prueba de descarte de COVID-19 y el llenado de una declaración jurada de síntomas que servirá de base para la vigilancia médica permanente, la cual deberá ser actualiza por el trabajador cada 14 días.

Como parte de las medidas que se vienen implementando, se encuentra la limpieza y desinfección de las zonas de trabajo, en las cuales se ha reducido el aforo para asegurar el distanciamiento social y se han implementado estaciones de lavado de manos para el aseo del personal, el mismo que deberá usar de manera permanente mascarilla y lentes de protección y otros que deberá determinar el personal de Salud de su empleador.

Señaló que la vigilancia médica permanente en obra permitirá identificar los casos sospechosos para actuar de manera inmediata y, de presentarse un caso positivo, será evaluado por el personal médico, aplicando los protocolos sanitarios establecidos en la Resolución Ministerial N° 239-2020 del MINSA.

El PMRT

Las actividades de construcción del PMRT fueron suspendidas el pasado 16 de marzo, cuando se dispuso el Estado de Emergencia Nacional en todo el país, manteniendo solo en ejecución las labores necesarias, vinculadas a la seguridad industrial de sus instalaciones y equipos, las cuales continúan. El PMRT tiene un avance integral del 89.47%, ingresando a su última etapa de su proceso constructivo.

Plan prevención COVID-19