Compartir por :

Ministro Mayorga anuncia avances en la Modernización de Refinería de Talara
11-04-2014

Ministro Mayorga anuncia avances en la Modernización de Refinería de Talara

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, visitó las instalaciones de la refinería de Talara en donde informó que se concluyó la revisión de los contratos que permitirán obtener el financiamiento para la modernización de este importante complejo.

ministro

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, visitó las instalaciones de la refinería de Talara en donde informó que se concluyó la revisión de los contratos que permitirán obtener el financiamiento para la modernización de este importante complejo.

Asimismo, suscribió con el Gobierno Regional de Piura, el convenio para iniciar la masificación del gas natural en este departamento.

La ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), fue declarada prioritaria a fines del 2013, mediante Ley N° 30130, para alcanzar la materialización de los objetivos de la Política Energética Nacional, con especial énfasis en la seguridad energética y, asimismo, con el objetivo de implementar mecanismos de preservación de la calidad del aire y de la salud pública.

En conferencia de prensa, Mayorga informó que, una vez que Contraloría culmine la revisión de los contratos con la empresa Técnicas Reunidas, en las próximas semanas el directorio de Petroperú estará autorizado para suscribir los acuerdos.

Explicó que el objetivo del Gobierno Central es que la empresa estatal continúe abasteciendo de combustible al país, pero con una visión de eficiencia y competitividad, con la inclusión de socios privados.

El titular del MEM detalló que la modernización de la refinería comprende tres grandes componentes: la construcción de nuevas unidades de proceso, los servicios que estas unidades requieren y que estarán a cargo de empresas privadas, y la adaptación de las antiguas unidades.

El ministro Mayorga señaló que esta inversión, estimada en US$ 3,500 millones, significará una nueva etapa para la provincia de Talara, por lo cual instó a aprovechar esta oportunidad de desarrollo. “Habrá etapas en las que se generarán cuatro mil nuevos empleos, para lo cual los talareños tendrán que prepararse para contar con más viviendas, hoteles y otros servicios que requerirán”, apuntó.

El ministro aprovechó para reunirse con los trabajadores de Petroperú, así como con las autoridades locales, quienes recibieron con muy buen agrado la visita.

El alcance de la Ley y de su Reglamento de la modernización de la refinería, incluye un marco que establece las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la regulación de la cantidad de azufre en el combustible, así como para la modernización de las operaciones de la refinería, la reorganización y el fortalecimiento del gobierno corporativo de Petroperú.

El PMRT es un megaproyecto y ha sido realizado con la participación de numerosas empresas de ingeniería y construcción de clase mundial, todas ellas seleccionadas mediante procesos de licitación internacional. Dada la magnitud del proyecto, Petroperú dispuso se efectúen estudios con consultoras especializadas internacionales.

Por la tarde, el ministro Mayorga suscribió un Convenio Específico de Cooperación con el Gobierno Regional de Piura a fin de determinar las obligaciones puntuales que estas entidades tendrán a cargo en las actividades de promoción de proyectos de masificación del uso de gas natural en esa región.

Precisamente, el 23 de diciembre de 2013, el MEM y el Gobierno Regional de Piura celebraron un Convenio Marco de Cooperación, en el cual se establecieron compromisos generales de colaboración entre dichas entidades, para la ejecución de los proyectos de masificación de gas natural, con el objetivo de lograr que más familias, sobre todo en las zonas más vulnerables de la región, se beneficien de las ventajas ambientales y económicas de usar este recurso.

Los proyectos consistirán en el desarrollo de sistemas de transporte y/o distribución por ductos de gas natural y/o de transporte de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuefactado (GNL), a través del mecanismo de la participación pública privada u otros previstos por el ordenamiento jurídico, con el objeto de acelerar la transformación energética del sector residencial, transporte, comercial e industrial en Ia región Piura.

Con esto se espera beneficiar directamente a más de 30,000 familias, atender la demanda de 1,500 comercios, coadyuvar a la eficiencia energética de 30 grandes industrias, la transformación de la matriz de consumo vehicular con la implementación de estaciones de GNV y la generación eléctrica a precios competitivos para la región.

(Fuente: Ministerio de Energía y Minas)

Plan prevención COVID-19