Compartir por :

Modernización de Refinería Talara traerá innovación tecnológica al Perú
25-01-2019

Modernización de Refinería Talara traerá innovación tecnológica al Perú

  • PETROPERÚ difunde las tecnologías incorporadas por el PMRT en su nuevo esquema de refinación.

El Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) traerá nuevo conocimiento y tecnología de punta al Perú, generando innovación en el esquema del proceso industrial de refinación. Así lo detalló el Ing° Fernando Rodriguez de Castillejo Arana, Jefe de Ingeniería del Proyecto Modernización Refinería Talara en la conferencia que ofreció durante la Semana de la Ingeniería Química, organizada por el Capítulo de Ingeniería Química del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

La exposición del Ing° Rodriguez de Castillejo estuvo compuesta de tres partes. Una introducción, de carácter teórico, centrada en la caracterización de los hidrocarburos, una segunda parte, dedicada a la descripción del proyecto y una tercera, presentando un diagrama de bloques simplificado en el que se detallaron los principales procesos de la nueva refinería.

En lo referente a la descripción del proyecto en expositor enfatizó sus principales objetivos de refinación: procesar 95 mil barriles de crudo al día, producir combustibles (diésel, gasolinas y GLP) con bajo contenido de azufre (10 partes por millón, acorde con el estándar Euro VI), procesamiento de crudos más pesados (nacionales e importados), conversión profunda a productos valiosos tales como diésel, naftas y GLP (gracias al flexicoking), y conversión de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje (reformación catalítica); entre otros temas del contexto de la industria y características de la nueva planta. En relación a los diagramas de bloque, esta herramienta permitió visibilizar y conocer con mayor detalle el grado de complejidad de la nueva refinería.

Un primer aspecto a destacar es el aporte de la tecnología a la rentabilidad del proyecto, gracias a los procesos de conversión profunda y reformación catalítica. Al respecto, el expositor reveló que la nueva refinería sería una de 10 en el mundo en contar con el flexicoking, tecnología que al permitir el procesamiento de las corrientes residuales más pesadas generadas en la refinería, elevaría sustancialmente los márgenes de refinación, garantizando la rentabilidad del proyecto. Pero no solo se aumenta valor a la Compañía al dotarla de tecnologías que la harán más eficiente y rentable, sino que también se incorpora nuevo conocimiento en materia de ingeniería, en beneficio de los profesionales de esta disciplina científica.