Compartir por :

Nueva Refinería Talara iniciará operaciones en el 2021
15-10-2019

Nueva Refinería Talara iniciará operaciones en el 2021

  • PETROPERÚ anunció acuerdos con Técnicas Reunidas y el Consorcio Cobra-SCL para culminar obras en el menor plazo y costo posibles.
  • Ambos acuerdos han sido revisados por la Contraloría General de la República.

La construcción de la nueva Refinería de Talara continuará ejecutándose a un ritmo acelerado con el objetivo de iniciar operaciones en el primer trimestre del 2021, informó el Presidente del Directorio de PETROPERÚ, Carlos Paredes Lanatta. En una conferencia de prensa sostenida en la sede de la empresa, el funcionario dio a conocer los acuerdos a los que llegó su representada con las empresas a cargo de la ejecución de este megaproyecto.

Paredes Lanatta indicó que los acuerdos con la empresa Técnicas Reunidas y el Consorcio Cobra – SCL fueron revisados por la Contraloría General de la República durante cerca de cinco meses, emitiendo los informes de Hito de Control N° 1677-2019-CG/MPROY-SCC y el del Hito de Control N° 2116-2019-CG/MPROY-SCC. En este último, señala que las observaciones contenidas en el primer informe habían sido subsanadas y/o quedarán resueltas una vez aprobados ambos acuerdos por las instancias correspondientes.

El Presidente de PETROPERÚ precisó que los montos asociados a los acuerdos alcanzados con Técnicas Reunidas y el Consorcio Cobra – SCL son del orden de los USD 202 MM y USD 24 MM, respectivamente. Estas sumas han sido incluidas en el nuevo monto total de inversión estimado del PMRT (USD 4,700 MM), anunciado en el mes de mayo de este año.

Paredes Lanatta precisó que con estos acuerdos se reconoce los impactos negativos ocasionados por diversas disrupciones al proyecto en el periodo 2014 – 2018, y se establecen los mecanismos para minimizar los costos a futuro, así como el plazo para la culminación de la obra. Asimismo, señaló que el retraso en la adjudicación de la construcción de las unidades auxiliares (de aproximadamente tres años) fue el principal factor disruptivo, pues generó la postergación del comisionado y las pruebas de arranque de las unidades de proceso.

Finalmente, indicó que las decisiones tomadas evitan futuros sobrecostos por no operar la nueva refinería y la preservación y el mantenimiento de los equipos instalados, la cual implicaría un costo económico total para PETROPERÚ de US$ 32 MM mensuales.

En línea con su Política de Transparencia, ambos acuerdos han sido pre publicados en la página web de PETROPERÚ y permanecerán a disposición de la opinión pública, la cual podrá hacer llegar sus sugerencias y comentarios hasta el próximo 24 de octubre del presente. Los mencionados documentos pueden ser consultados en el siguiente enlace.

Más del 80% de avance

La construcción de la nueva Refinería Talara permitirá a la empresa estatal producir combustibles con concentraciones de azufre inferiores a 10 partes por millón, con el objeto de preservar el ambiente y la salud de la población. En ese sentido, su ejecución fue declarada de necesidad pública e interés nacional, a través de la Ley 30130.

A la fecha, la construcción de la nueva refinería tiene un avance integral del 80.74% y, de acuerdo al cronograma aprobado, iniciará su proceso de arranque gradual en el primer trimestre del 2021.

Las exposición del Presidente de Directorio se difundió por Internet y puede consultarse aquí: