Compartir por :

Perucámaras visita obra de construcción de Nueva Refinería Talara
27-06-2019

Perucámaras visita obra de construcción de Nueva Refinería Talara

  • Representante del empresariado nacional constató avance junto a delegación de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand Chahud, junto a una delegación de representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, visitó las instalaciones de la Nueva Refinería Talara, la cual tiene a la fecha un avance integral del 75,44%.

Los participantes, que recibieron información de las tecnologías implementadas que permitirán producir combustibles de la calidad Euro 6 para su comercialización en el país, constataron in situ los avances en las obras de construcción del nuevo complejo refinero.

Como se sabe, la Nueva Refinería Talara -que se construye con los estándares más altos de la región- contará con 16 nuevas unidades de procesos que permitirán procesar 95 mil barriles de crudo pesado al día y realizar conversiones profundas de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje. Así también, de las cinco unidades auxiliares de servicios y facilidades generales que harán que la nueva Refinería Talara esté acorde con las exigencias del mercado energético internacional.

Además, los participantes conocieron la estructura de la inversión del proyecto, que asciende aproximadamente a US$ 4700 millones, sin incluir los intereses de la fase pre-operativa, y cuyo financiamiento se ha logrado mediante préstamos, emisión de bonos y capital propio de PETROPERÚ, no recibiendo inversión del Estado. Con una rentabilidad de entre 15 y 20% coincidieron en la importancia de continuar con el proyecto.

La gestión social puesta en marcha en beneficio de la población local, fue un eje que los visitantes pudieron ahondar y absolver sus consultas. Se resaltó el Programa de Capacitación Técnica Productivo a 200 mujeres locales, que premió a los 11 mejores proyectos de negocio con un capital semilla y que ha insertado en el mercado a nuevas empresarias y los Seminarios de Gestión empresarial dirigidos a micro y pequeños empresarios talareños; entre otras iniciativas que han permitido dinamizar la economía local.

El PMRT es el proyecto de inversión más importante del sector energético y su ejecución prioritaria fue declarada de necesidad pública e interés nacional mediante Ley N° 30130, con el fin de asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública; logrando beneficios económicos en salud y en seguridad energética.