Compartir por :

PETROPERÚ fortalece la seguridad de los pescadores artesanales en Talara
27-02-2021

PETROPERÚ fortalece la seguridad de los pescadores artesanales en Talara

PETROPERÚ clausuró con éxito el proyecto denominado “Mejora del proceso de extracción de los pescadores artesanales de Talara (Pariñas) a través de la adopción y aplicación de conocimientos de pesca segura – seguridad a bordo”, mediante el cual se contribuyó a mejorar la seguridad de los hombres de mar durante sus faenas de pesca.

Gracias a esta acción se capacitó y brindó asistencia técnica a 88 pescadores en la implementación de protocolos de “Identificación de Riesgos”, “Seguridad a Bordo” y “Primeros Auxilios a Bordo”, permitiendo así una reducción del 40% en los riesgos durante la faena de pesca y traslados en el mar, y una mejora del 20% en el conocimiento y ejecución de primeros auxilios. Además, se logró que en el periodo del proyecto no se produjeron accidentes de trabajo en las actividades de pesca artesanal en Talara.

Asimismo, como parte de este proyecto se dotó a cinco embarcaciones con aparejos de pesca, equipos de navegación y seguridad a bordo, y Equipos de Protección Personal (EPP). Adicionalmente, también se proporcionó kits de EPP para los tripulantes de otras seis embarcaciones menores.

Cabe destacar el esfuerzo y compromiso de los hombres de mar, quienes trabajaron intensamente para optimizar los estándares de seguridad en sus operaciones de pesca; lo que incluyó su eficaz adaptación a las sesiones de capacitación realizadas por vía remota, lo cual -además- permitió una mayor y mejor participación.

Esta iniciativa se implementó gracias a la alianza estratégica establecida entre PETROPERÚ, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, el Gremio de Pescadores Artesanales Puerto San Pedro, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Management Engineering and Technology Services (MET PERÚ).

Este aporte se realizó en paralelo a otras dos iniciativas en temas de emprendimiento e implementación de sistema de frío, desarrolladas por la alianza institucional antes mencionada en beneficio de la pesca artesanal talareña, los cuales contaron con una inversión social de S/ 380,790.00, de los cuales el 20% fue cubierto por PETROPERÚ, en su calidad de entidad colaboradora. El 80% del presupuesto restante provino de los fondos del Banco Mundial, a través del Fondo Concursable PNIPA.

La participación de PETROPERÚ se enmarca en su rol articulador entre los sectores del Estado y las comunidades y poblaciones en su área de influencia, a fin de disminuir las brechas sociales existentes y promover el progreso de sus grupos de interés. Al mismo tiempo, esta actividad forma parte del Plan de Gestión Social de la Empresa.

Plan prevención COVID-19