Compartir por :

PETROPERÚ inaugura sala de Simulación para Entrenamiento de Operadores de la Nueva Refinería Talara
20-08-2021

PETROPERÚ inaugura sala de Simulación para Entrenamiento de Operadores de la Nueva Refinería Talara

  • Moderno complejo refinero iniciará su arranque progresivo a fines de noviembre de este año y tendrá capacidad de procesamiento de 95 mil barriles por día.

Como parte del próximo arranque de la Nueva Refinería Talara, el proyecto energético más importante del país, PETROPERÚ inauguró la Sala de Simulación para Entrenamiento de Operadores (Operation Training System – OTS), un sistema clave para asegurar que nuestro personal opere de manera segura y eficiente la nueva Refinería Talara.

La ceremonia se realizó cumpliendo con los protocolos establecidos para la prevención y el control del COVID-19 y contó con la participación del Presidente del Directorio, Eduardo Guevara Dodds, el Vicepresidente del mismo, Hernán Barros Cruchaga, los miembros del Directorio José Cabrejo Villagarcía y Oscar Vera Gargurevich, el Gerente General, Carlos Barrientos Gonzales y el Gerente de Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio.

Este OTS está conformado por cuatro sistemas personalizados e independientes, con modelos de alta fidelidad, para cuatro de las unidades de proceso más complejas de la nueva Refinería Talara, correspondientes a las unidades de flexicoking (FCK), craqueo catalítico fluidizado (FCC), hidrotratamiento de diésel (HTD), reformación catalítica y separación de nafta (RCA).

La implementación del OTS está basada en la integración de software y hardware para el entrenamiento avanzado de los operadores de la Nueva Refinería Talara, haciendo uso de modelos dinámicos de información, que permitirán la creación de escenarios de simulación para el arranque, condiciones normales, parada, problemas comunes en planta, condiciones anormales y condiciones críticas de seguridad.

Este megaproyecto ya está rindiendo beneficios al país, incluso antes de entrar en funcionamiento. Así, en toda su fase constructiva ha aportado un aproximado de 850 millones de dólares debido a los pagos de impuestos asociados a las inversiones efectuadas en el proyecto (y se espera que en 2021 se acerque a los mil millones de dólares), mientras que ha brindado hasta 9 mil empleos en momentos críticos y ha contribuido a la dinamización de la economía talareña y del norte del país.

La construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance superior al 96% y continúa en marcha, cumpliendo los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 para este proyecto, los cuales están alineados a las directivas de las autoridades sanitarias. Se espera el inicio del arranque de la nueva refinería a fines de noviembre del presente año.

Plan prevención COVID-19