Compartir por :

PETROPERÚ informa al concejo provincial de Talara sobre el reinicio del PMRT
21-06-2020

PETROPERÚ informa al concejo provincial de Talara sobre el reinicio del PMRT

Petrolera estatal ratificó el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que se implementan para la reanudación de las obras de construcción de la nueva Refinería Talara.

PETROPERÚ informó ante el Pleno del Concejo Provincial de Talara sobre el próximo reinicio gradual y progresivo de las actividades de construcción en el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), tras haber sido aprobados los planes para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, registrados por PETROPERÚ y sus principales contratistas, en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud (MINSA). Asimismo, brindó detalles sobre la construcción del Hospital Modular para la atención de pacientes COVID-19 de la ciudad.

El Gerente Proyecto Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, informó que en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 239-2020 del MINSA, el plan de vigilancia de PETROPERÚ contempla la reactivación gradual de las actividades de construcción que, para los meses junio y julio, significará la incorporación de hasta un máximo del 40% del personal total que había antes del inicio del Estado de Emergencia Nacional.

De esta forma, indicó que se espera contar con 2,400 personas en obra, quienes realizarán su retorno de forma paulatina. Para los meses subsiguientes, la cantidad de personal que reingrese se determinará tras un riguroso análisis de la primera etapa; sin embargo, fue claro en señalar la poca probabilidad de reunir este año, el mismo número de trabajadores que se tuvo antes de la pandemia, el cual bordeó las 9,000 personas.

Explicó que, previo al inicio de labores, todo el personal pasará por una prueba de descarte de COVID-19, la cual será realizada en centros de salud acreditados. Asimismo, todos deberán llenar una declaración jurada de síntomas que servirá de base para la vigilancia médica permanente y que deberá ser actualiza por el trabajador cada 14 días.

Como parte de las medidas implementadas en obra, se realizan labores de limpieza y desinfección de las zonas de trabajo, en las cuales se ha reducido el aforo para asegurar el distanciamiento social y se han implementado estaciones de lavado de manos para el aseo del personal, el mismo que deberá usar de manera permanente mascarilla y lentes de protección y otros que deberá determinar el personal de Salud de su empleador.

Señaló que la vigilancia permanente en obra permitirá identificar los casos sospechosos para actuar de manera inmediata y, de presentarse un caso positivo, será evaluado por el personal médico, aplicando los protocolos sanitarios establecidos en la Resolución Ministerial N° 239-2020 del MINSA.

Donación de hospital

Sobre la donación del Hospital Modular, PETROPERÚ informó que permitirá brindar atención especializada a pacientes leves, moderados y graves de COVID-19, el cual será implementado en un área aproximada de 450 metros cuadrados, en la explanada del Hospital Talara II de ESSALUD.

En la primera etapa, la cual culminará a fines de julio, se empezará con la atención de 30 camas de hospitalización para pacientes moderados COVID-19 y, en una segunda etapa, se culminará con el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual contará con 15 camas debidamente implementadas para la atención de  pacientes graves, la cual estará operativa fines de agosto, con modernos equipos médicos que incluyen ventiladores pulmonares, desfribiladores automáticos, electrocardiógrafos, central de monitores para múltiples camas y pantallas LED para visualizar signos vitales de los pacientes, entre otros.

La administración de este establecimiento, que tendrá una vida útil de 15 años, estará a cargo de ESSALUD, institución que ha garantizado la dotación de profesionales de la salud y medicamentos, así como la atención universal (asegurados y no asegurados) durante y después de la pandemia.

Plan prevención COVID-19