Compartir por :

PETROPERÚ mantiene un compromiso constante con la salud de Talara
05-06-2020

PETROPERÚ mantiene un compromiso constante con la salud de Talara

Empresa estatal donará Hospital Modular con Unidad de Cuidados Intensivos totalmente equipada

Como parte de su compromiso con Talara y en línea a su Política de Gestión Social, PETROPERÚ realiza, de manera permanente, una serie de acciones orientadas a contribuir con la labor del Estado en el cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la provincia de Talara, especialmente en los últimos meses en los que la pandemia de COVID-19 ha generado el colapso de los establecimientos de salud de esta y otras ciudades del país.

Desde que se declaró el Estado de Emergencia Nacional, PETROPERÚ ha mantenido coordinaciones constantes con las autoridades locales con el fin de sumar esfuerzos y contribuir a la labor que viene realizando el Ministerio de Salud y ESSALUD para hacer frente a la propagación del coronavirus en la provincia petrolera.

Una de las primeras acciones tomadas fue dotar al Centro de Salud Talara II “Carlos Humberto Vivanco Mauricio” del MINSA con más de 25,000 implementos de bioseguridad para que el personal médico y asistencial pueda seguir brindando una atención adecuada y segura a los pacientes que acudían a este establecimiento de salud.

La falta de instrumentos de diagnóstico para la propagación del coronavirus, también fue atendida por PETROPERÚ que donó 5,000 kits de pruebas rápidas, las cuales a la fecha vienen siendo utilizadas por las autoridades sanitarias en grupos focalizados de la población local que ejercen labores en escenarios de alta aglomeración como centros de abastos, entre otros.

Asimismo, la empresa estatal viene brindando el servicio de alimentación para el personal médico que realiza largas jornadas de labores, apoyo que se mantendrá durante el Estado de Emergencia Nacional. Gracias a las empresas contratistas del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) se han entregado, en calidad de préstamo, 22 balones de oxígeno de 10 m³. 

Hospital para pacientes UCI

Como parte de sus próximas acciones a favor de la comunidad de Talara, el Directorio de PETROPERÚ ha aprobado la donación de un Hospital Modular, el cual contará con un área hospitalaria de 400 metros cuadrados para brindar atención oportuna a pacientes moderados y graves afectados por la COVID-19.

El moderno establecimiento tendrá una vida útil de 15 años y entrará en funcionamiento a fines del mes de julio, luego de culminar los procesos de adquisición, equipamiento médico e implementación en la explanada del Hospital II de ESSALUD, fortaleciendo los servicios que a la fecha viene brindando este nosocomio para hacer frente a la pandemia.

El Hospital Modular estará implementado con 30 camas para hospitalización de pacientes moderados COVID-19 y 15 para atender a pacientes graves que requieran atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Contará con modernos equipos médicos que incluyen ventiladores pulmonares, desfribiladores automáticos, electrocardiógrafos, central de monitores para múltiples camas y pantallas LED para visualizar signos vitales de los pacientes, entre otros.

La operación y el mantenimiento del Hospital Modular estará a cargo de ESSALUD, institución que asumirá la dotación de personal profesional y técnico, así como los insumos y medicamentos para el tratamiento de la COVID-19. Es importante mencionar que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el establecimiento estará a disposición de todos los pacientes con COVID-19 en Talara y no limitará su atención solo a pacientes asegurados.

Oxígeno para hospital

Las empresas petroleras que operan en la zona de Talara vienen coordinando la implementación de una solución para el abastecimiento de oxígeno del Hospital II de ESSALUD, que permitirá atender a los pacientes de este establecimiento de salud, donde operará el Hospital Modular que donará PETROPERÚ.

Es importante precisar que las operaciones actuales de Refinería Talara y las unidas de procesos que se vienen construyendo como parte del nuevo complejo refinero de PETROPERÚ en la provincia piurana no están diseñadas para la producción de oxígeno, tal como se ha informado de manera errónea. 

Compromiso permanente

A principios de este año, donó una ambulancia al Centro de Salud Talara II “Carlos Humberto Vivanco Mauricio” del Minsa, para el traslado oportuno y adecuado de los pacientes que requieren una atención especializada en otros centros de salud de mayor complejidad de la región Piura.

Cada año, PETROPERÚ realiza más de 3,500 atenciones médicas a través de campañas itinerantes, dirigidas a la población de esta ciudad. Asimismo, desde 2016 y en coordinación con el Ministerio de Salud, participa en las campañas de control vectorial del dengue, el zika y la chikungunya.

En adición a estas acciones de gestión y promoción social, PETROPERÚ desempeña un rol importante como actor económico local, cumpliendo de manera permanente con sus obligaciones ante las autoridades correspondientes, lo cual permite contar con recursos adecuados para la ejecución de inversiones que contribuyan al desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones.

Reanudación del PMRT

PETROPERÚ ha iniciado las gestiones para la reanudación de las actividades de construcción del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), las cuales se realizarán de manera gradual y progresiva, cumpliendo todas las disposiciones implementadas por el Ejecutivo para contener la pandemia en el país.

De acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos, PETROPERÚ ha presentado el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo” para la reanudación de las actividades de construcción del PMRT, el mismo que ha sido elaborado de acuerdo al documento técnico “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial N°.239-2020/MINSA y sus modificatorias, así como en línea al Protocolo Sanitario del Ministerio de Energía y Minas, aprobado mediante Resolución Ministerial N°.128-2020/MINEM/DM y su modificatoria y la RVM-016-2020-MINEM/VMH.

Plan prevención COVID-19