Compartir por :

PETROPERÚ y municipalidad de Talara realizan trabajo conjunto en beneficio de la comunidad
07-03-2019

PETROPERÚ y municipalidad de Talara realizan trabajo conjunto en beneficio de la comunidad

  • Empresa estatal ejecuta proyectos sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia petrolera.

Las acciones sociales que viene ejecutando PETROPERÚ en Talara están orientadas a lograr el desarrollo sostenible de la provincia y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, en alianza estratégica con las autoridades locales, señaló Beatriz Alva Hart, Gerente Corporativo de Gestión Social y Comunicaciones de la empresa estatal, durante la presentación del Plan Social de PETROPERÚ al Alcalde Provincial, José Vitonera Infante.

En la cita participaron el alcalde provincial y funcionarios ediles, quienes escucharon con atención los proyectos sociales que realiza la empresa estatal en beneficio de los vecinos de Talara. Entre ellos, la funcionaria señaló que continuarán con el desarrollo de actividades orientadas a contribuir con la educación, el cuidado de la salud y el ambiente, y el desarrollo de iniciativas económicas.

Dentro de los proyectos que se implementarán en 2019, Alva Hart informó que se realizará la rehabilitación e implementación de la sala de operaciones del Centro de Salud de Talara, para lo cual la petrolera estatal está coordinando con las autoridades regionales del sector. Indicó que también se trabajará en la ejecución de la vía que une el óvalo de la Urbanización Popular hasta la interconexión con la carretera a Negritos.

Asimismo, señaló que como parte del proyecto de gestión de residuos sólidos, el cual permitirá contar con una ciudad limpia y atractiva para el turismo, PETROPERÚ implementará, por un año, el plan de limpieza de 40 puntos críticos de acumulación de basura en la ciudad, a través del cual se brindará trabajo rotativo a 800 personas, en su mayoría mujeres. 

Precisó que este proyecto también incluye la entrega de contenedores nuevos que serán instalados en los puntos identificados durante el trabajo de campo realizado en 2018. Asimismo, indicó que se capacitará a los vecinos para la correcta segregación de sus residuos y el cuidado del ornato de sus viviendas, para lo cual se tiene previsto realizar el concurso El Barrio más Limpio.

Turismo y recuperación de espacios

Alva Hart recordó, además, que PETROPERÚ inició en 2018 un proyecto de impulso al turismo local, a través del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), el cual ha elaborado un diagnóstico que permitirá desarrollar el diseño y la implementación de planes de acción multisectorial que contribuyan a relanzar la industria turística en esta provincia.

Asimismo, la recuperación de espacios de la ciudad, que se inició en 2018 con el mantenimiento y arborización de 1,470 m2 de áreas verdes de las alamedas adyacentes al asentamiento humano Cristo Rey y a la zona conocida como “Cola de Gato” en Talara, continúa.

También se avanza en la capacitación y formalización de los pescadores, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y oportunidades de los hombres de mar de esta provincia.

Para la ejecución de los proyectos de participación conjunta se coordina la conformación de equipos y el establecimiento de cronogramas de trabajo.

Comité Local con nueva directiva

De otro lado, el Alcalde Provincial de Talara, José Vitonera Infante, fue elegido por unanimidad como presidente del Comité Local del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), en sesión extraordinaria realizada el 6 de marzo. Como vicepresidente se eligió al médico Henry Quispe Jaime, representante del Ministerio de Salud y como secretario al ingeniero Luis Atoche Seminario, representante del Comité Local Talara del Colegio de Ingenieros del Perú. De acuerdo al reglamento, el Comité Directivo es elegido por un año.

El Comité Local es una instancia en la cual los representantes de la sociedad civil son actores claves en la gestión del empleo local para la construcción de la nueva Refinería Talara, en línea con lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PMRT.