Compartir por :

Precisiones sobre el avance de construcción de la Nueva Refinería Talara
07-10-2020

Precisiones sobre el avance de construcción de la Nueva Refinería Talara

Reproducimos carta aclaratoria GDCM-5230-2020.

Señor
Julio Lira Segura
Director Diario Gestión
Jr. Jorge Salazar Aráoz 171, Urb. Santa Catalina.
La Victoria.-

De mi consideración:

Es grato saludarlo, y a la vez, hacerle llegar algunas precisiones importantes sobre la nota titulada “Refinería de Talara va de postergación en postergación”, publicada en la página 4 de la edición del 05.10. 2020 del diario Gestión, haciendo referencia al nuevo cronograma de ejecución de obra del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), el cual ha sido impactado como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Debido a la Declaratoria del Estado de Emergencia Nacional y a la disposición de aislamiento social obligatorio, establecidas mediante el D.S. 044-2020-PCM, las actividades de construcción de la Nueva Refinería Talara se mantuvieron suspendidas entre el 16 de marzo y el 14 de junio de 2020. En este periodo, solo se ejecutaron las labores necesarias, vinculadas a la seguridad industrial de sus instalaciones y equipos.

Como parte del reinicio de las actividades económicas en el país y en aras de continuar con la ejecución de este proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional, el 15 de junio de 2020, se reiniciaron de manera gradual y progresiva los trabajos de construcción, cumpliendo rigurosamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, presentados por PETROPERÚ y sus empresas contratistas a las instancias correspondientes, en línea con las disposiciones legales vigentes.

Los trabajos se reiniciaron en las áreas críticas con la incorporación de hasta un máximo del 40% del número total de trabajadores con los que se contaba antes del inicio del Estado de Emergencia Nacional, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 239-2020 del MINSA. En la primera fase se incorporaron un aproximado de 2,400 trabajadores, de manera gradual y bajo vigilancia médica permanente. Actualmente, se cuenta con 6,974 trabajadores en obra. Cabe resaltar que antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional se contaba con 9,000 trabajadores en obra.

Actualmente, el avance integral de la nueva Refinería Talara es del 90.89% y, de acuerdo con el cronograma de obra actualizado, tras superar la suspensión temporal y adaptarnos a las nuevas condiciones de trabajo en obra acorde con nuestros planes de vigilancia y prevención por la COVID-19, se tiene previsto iniciar el arranque de las unidades de proceso de la nueva refinería en noviembre de 2021. Previamente se dará arranque a las unidades auxiliares que forman parte del sistema operativo del nuevo y moderno complejo refinero de PETROPERÚ.

En ese sentido, agradeceremos tomar en cuenta la información brindada sobre el proceso constructivo de este proyecto, el cual continúa en ejecución bajo estrictas condiciones de bioseguridad, con miras a culminar esta última etapa y poner en marcha la Nueva Refinería Talara, la cual producirá combustibles más limpios que contribuirán a mejorar la calidad del aire del país.

Sin otro particular, y agradeciendo pueda precisar la información publicada para beneficio de sus lectores, nos despedimos de usted.

Atentamente,

Carla Santa Cruz S. Gerente
Dpto. Comunicaciones

Plan prevención COVID-19