Compartir por :

Reanudación de construcción del PMRT se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad y salud en el trabajo
10-06-2020

Reanudación de construcción del PMRT se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad y salud en el trabajo

La fecha de reinicio será anunciada de manera oportuna y transparente, señaló el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales.

Las obras de construcción del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), suspendidas desde el pasado 16 de marzo, se reanudarán de manera gradual y progresiva, al culminar los procedimientos correspondientes que garanticen el cumplimiento de todas las medidas de vigilancia, prevención y control del COVID-19 dispuestas por el Gobierno Nacional, por parte de PETROPERÚ y de sus contratistas. Así señaló el Gerente General de la empresa estatal, Carlos Barrientos Gonzáles, en diálogo con periodistas de Talara.

Barrientos Gonzáles informó que el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo” del PMRT ya ha sido aprobado en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud. Actualmente, las empresas contratistas y subcontratistas del PMRT vienen gestionando sus propios planes, de acuerdo a los procedimientos vigentes. La fecha de reinicio se informará de manera oportuna y transparente, señaló el funcionario.

“Vamos a exigir que las contratistas y subcontratistas cumplan estrictamente con los protocolos de bioseguridad aprobados, para que el proyecto minimice cualquier foco de contagio”, afirmó al indicar que los primeros trabajos a retomarse de manera gradual y progresiva serán en las áreas críticas, con un promedio de 2,000 personas, las cuales iniciarán sus labores luego de pasar por una prueba rápida de descarte de COVID-19.

Precisó que para la reanudación de actividades se priorizará la convocatoria del personal que venía trabajando en el PMRT al inicio del Estado de Emergencia Nacional y que ha pasado el periodo de cuarentena en la ciudad de Talara.

Hospital con UCI

Barrientos Gonzales señaló que como parte del compromiso de PETROPERÚ con Talara se donará un Hospital Modular, el cual contará con un área hospitalaria de 400 metros cuadrados y totalmente equipado para brindar atención oportuna a pacientes moderados y graves afectados por la COVID-19.

“El Hospital Modular que entrará en funcionamiento a fines de julio será de gran ayuda porque implementa una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con la que actualmente no se cuenta en Talara”, anotó.

El moderno establecimiento que tendrá una vida útil de 15 años estará implementado con 30 camas para hospitalización de pacientes moderados COVID-19 y 15 camas para atender a pacientes graves que requieran atención en la UCI. Contará con modernos equipos médicos que incluyen ventiladores pulmonares, desfribiladores automáticos, electrocardiógrafos, central de monitores para múltiples camas y pantallas LED para visualizar signos vitales de los pacientes, entre otros.

“De esta manera estamos contribuyendo a la labor que realiza el MINSA y ESSALUD, instituciones responsables de la administración de los servicios de salud”, manifestó Barrientos Gonzales.

La operación y el mantenimiento del Hospital Modular estará a cargo de ESSALUD, institución que asumirá la dotación de personal profesional y técnico, así como los insumos y medicamentos para el tratamiento de la COVID-19. Es importante mencionar que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el establecimiento estará a disposición de todos los pacientes con COVID-19 en Talara y no limitará su atención solo a pacientes asegurados.

Con el fin de contribuir al control de la propagación del coronavirus COVID-19, PETROPERÚ efectuó anteriormente la donación de cinco mil kits de pruebas rápidas para el control del contagio y más de 25,000 implementos de bioseguridad para el personal médico del Centro de Salud II “Carlos Vivanco Mauricio” de esta ciudad.

Así también, ha facilitado, en calidad de préstamo, 22 balones de oxígeno de 10 m³ gracias a las empresas contratistas del Proyecto Modernización Refinería Talara y viene brindando el servicio de alimentación para el personal médico que realizada largas jornadas de labores, el cual se mantendrá durante el Estado de Emergencia Nacional.