Compartir por :

Reanudación del PMRT se realiza cumpliendo planes de vigilancia y la normativa laboral vigente
08-07-2020

Reanudación del PMRT se realiza cumpliendo planes de vigilancia y la normativa laboral vigente

Las actividades de construcción del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) se reactivan, de manera progresiva, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto que tiene a la fecha un avance del 89.55%.

El personal de nuestra Empresa y de las contratistas y subcontratistas, se viene incorporando de manera gradual, previa prueba rápida de descarte de COVID-19 y el llenado de la ficha sintomatológica. En obra, los trabajadores están obligados a seguir los protocolos establecidos por nuestra Empresa que se enmarcan en los planes aprobados por los ministerios de Salud y Energía y Minas, entre los que se contemplan el uso permanente de equipos de protección y bioseguridad, lavado de manos para garantizar la higiene del personal y el distanciamiento social. Las zonas de trabajo pasan por procesos de limpieza y desinfección, además de la vigilancia médica permanente.

Las empresas contratistas y subcontratistas vienen realizando las convocatorias de personal en línea a lo establecido en el Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, priorizando la contratación de mano de obra local que establece un mínimo de 70% en mano de obra no calificada y teniendo el talareño preferencia en la mano de obra calificada.

Es importante precisar que, a lo largo de la ejecución del proyecto, se ha superado el porcentaje exigido para la contratación de mano de obra no calificada de la localidad, manteniéndose un promedio de 90%, con un pico de 96% en febrero de este año. La mano de obra calificada talareña ha tenido una participación superior al 30% con un pico de 45%.

Las convocatorias laborales vigentes se vienen difundiendo a través de los canales de la Oficina de Información y Participación Ciudadana (OIPC) del PMRT y, a través del fanpage OIPC Informa se transmiten, en tiempo real, los procesos de preselección de postulantes, a cargo del Comité Local, instancia integrada por representantes de la sociedad civil.

La contratación del personal seleccionado está a cargo de las empresas contratistas y subcontratistas del PMRT, la cual se realiza en cumplimiento de la legislación vigente y ha sido fiscalizada en varias oportunidades por la autoridad competente.

PETROPERÚ reitera su compromiso de diálogo permanente y, en esa línea, rechaza los actos de violencia. Las comunicaciones que en su momento nos han hecho llegar los trabajadores electromecánicos han sido respondidas. Asimismo, es importante precisar que durante la ejecución del PMRT se ha respetado la libertad de afiliación sindical y se realiza un monitoreo de cumplimiento de la normativa laboral vigente, estableciendo el diálogo cuando se presentan situaciones adversas que pongan en riesgo el cumplimiento de obligaciones laborales.

Plan prevención COVID-19