Roadshow
Servicios de Mantenimiento para la Nueva Refinería Talara

Una nueva refinería para el país

Una nueva refinería para el país

PETROPERÚ S.A. se encuentra culminando la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), el cual incluye la construcción de nuevas Unidades de Proceso, Servicios Auxiliares y Facilidades que permitirán aumentar la capacidad de procesamiento del petróleo crudo, incrementar la conversión de residuales a combustibles de alto valor y adecuar la calidad de los combustibles a estándares amigables con el ambiente.

Para este ambicioso proyecto, PETROPERÚ desea contratar servicios de Mantenimiento para la Nueva Refinería Talara, las cuales se encuentran agrupadas en las siguientes categorías:

  • Servicios Integrales
    • Mantenimiento Integral Mecánico
    • Mantenimiento Mayor de Tanques Corporativo
    • Mantenimiento Electricidad e Instrumentación
    • Inspección y Ensayos No Destructivos
  • Otros Servicios de Mantenimiento
    • Manejo de Residuos Sólidos
    • Operación y Mantenimiento de Flota Pesada
    • Mantenimiento General de Amarraderos
  • Plantas de Ventas Piura, Talara y Aeropuerto
    • Mantenimiento Integral de Plantas de ventas

Objetivo

La contratación de los servicios de mantenimiento de la Nueva Refinería Talara persigue los siguientes objetivos:

  • Promover la eficiencia en la operación de la Nueva Refinería Talara, asegurando la disponibilidad de plantas y continuidad en el suministro de servicios críticos.
  • Contar con socios estratégicos de gran experiencia y alta eficiencia en la ejecución de actividades de mantenimiento en las diversas disciplinas.
  • Asegurar la sostenibilidad de la operación de la futura Refinería Talara.

En el evento se presentarán los siguientes aspectos relacionados a los servicios:

  • Resumen general del Proyecto PMRT.
  • Descripción de las plantas industriales.
  • Relación, detalle y lineamientos generales de los servicios.
  • Lineamientos del Proceso de Contratación.

El evento tendrá también como propósito recoger las sugerencias y propuestas de mejora de los procesos.

Objetivo

Respuestas a preguntas no atendidas durante el evento

1

¿Para qué fecha está planificada la convocatoria del Servicio de Mantenimiento de Tanques? ¿Se realizarán proyectos de construcción de nuevos tanques, en específico, incluyendo el suministro de materiales, ingeniería, diseño y en detalle?

El servicio se estima convocar a mediados del 2021. Los servicios presentados en el Roadshow son gestionados por la Gerencia Mantenimiento, incluyendo el Servicio de Mantenimiento Mayor de tanques. La construcción de nuevos tanques no es parte de este proceso, que está sólo referido al mantenimiento de las instalaciones.

2

¿La alimentación del personal técnico asignado a la planta sería responsabilidad del contratista? ¿Habrá comedor con alguna tarifa de alimentación?

Las empresas contratistas son responsables de la alimentación de su personal. De requerirlo, según el tipo de servicio, el contratista será responsable de la habilitación y operación de comedores temporales.

PETROPERÚ no brindará ninguna facilidad de alimentación al personal del contratista.

3

Actualmente en el escenario Covid-19, ¿Dónde duermen todos los contratistas? Y de dormir en campamento de PETROPERÚ, ¿Quién asume dicho costo?

El contratista será responsable de cumplir la normativa Covid-19 y de la implementación de ésta. PETROPERÚ no brindará facilidades de vivienda para la contratista.

4

¿La presentación que hoy vimos es posible que la envíen para cada asistente?

Se subirán las presentaciones a la página web del evento: www.refineriatalara.com

5

¿Se solicitará filosofía de mantenimiento (como RCM) o sólo en base a los manuales de los equipos, buenas prácticas y técnicas existentes? ¿Las frecuencias ya las dará PETROPERÚ con su programa de mantenimientos como indica?

PETROPERÚ brindará los planes de mantenimiento con las frecuencias de intervención de los equipos como parte de cada uno de los procesos de contratación que se convoquen.

6

Para el caso del Servicio de mantenimiento mecánico, ¿PETROPERÚ entregará el inventario de equipos y sus respectivos planes de mantenimiento a los ofertantes?

Sí. Será como parte de las condiciones técnicas, cuando se convoquen los servicios.

7

¿Se podrían enviar los planes de paradas de planta y de mantenimiento rutinario que se aplicarán en la refinería para los cinco años de contrato?

Los planes indicados serán proporcionados como parte de cada uno de los procesos de contratación que se convoquen.

8

¿Podrían adelantar la lista de equipos como un borrador? Igualmente, ¿Tienen ya un plan de mantenimiento planificado con las horas asignadas o el contratista debe elaborar el plan de cada uno?

El listado de equipos y las actividades a efectuar serán parte de las condiciones técnicas particulares de cada servicio a convocar.

9

¿Los requisitos para participar en los servicios de mantenimiento permitirán la participación de empresas locales o nacionales?

Los requisitos para participar estarán dados en función a la magnitud, experiencia y recursos que se requieran para cada servicio en particular.

Podrán participar empresas locales y nacionales que cumplan los requisitos técnicos mínimos establecidos en las condiciones técnicas de cada servicio.

10

¿Es viable que una empresa extranjera pueda formar consorcio con alguna empresa en Perú para ejecutar trabajos en las distintas plantas de PETROPERÚ, o la empresa extranjera debe someterse a algún proceso de acreditación en Perú para acceder a dichas convocatorias?

Sí. Es posible que una empresa extranjera se consorcie con una empresa peruana debiendo cumplir con los requisitos de consorcio que se señalarán en las Bases. Como soporte, ejecutivos de Achilles contactarán a los proveedores para ayudarlos a culminar el proceso.

11

Para cada uno de los contratos que saldrán a licitación, ¿A cuántos contratistas será adjudicado cada uno de estos contratos?

Para los contratos integrales tipo marco de los servicios de mantenimiento mecánico y de electricidad e instrumentación se estima otorgar a un (01) contratista por contrato. El contrato de mantenimiento mayor de tanques se estima otorgar a dos (02) contratistas por contrato.

12

¿Para cada uno de los ocho (08) servicios de mantenimiento se tendrá un (01) solo postor ganador?

No necesariamente. En algunos casos se tiene planificando tener dos (02) ganadores.

13

¿La responsabilidad de adquisición de repuestos e insumos para la ejecución de las actividades de mantenimiento serán suministrados por PETROPERÚ o por la empresa contratista?

Los repuestos serán suministrados por PETROPERÚ. Los materiales consumibles serán responsabilidad del contratista.

Adicionalmente, la contratista deberá suministrar materiales tales como planchas, tuberías, perfiles, conforme se detallarán en las condiciones técnicas de cada servicio.

14

Indicar la cantidad prevista en horas hombre (HH) para el Servicio de Mantenimiento de Tanques. Asimismo, la cantidad de estos.

Los contratos marco de mantenimiento serán en base a precios unitarios por partidas por actividad. Los contratos marco de mantenimiento serán en base a precios unitarios por partidas por actividad.

15

¿Podrían indicar los cargos y emails de los panelistas de PETROPERÚ, para contactos directos?

16

¿Qué estimación del terreno tiene PETROPERÚ y en qué modalidad para el Servicio mantenimiento mecánico integral por contrato marco? Ya que se tiene que habilitar un taller para reentubado de intercambiadores y sistemas de extracción de estos.

PETROPERÚ brindará un área al interior de sus instalaciones para que el contratista pueda habilitar sus oficinas temporales (containers), almacén, taller y otros según lo requiera el servicio.

PETROPERÚ solo brindará el terreno, no brindará ninguna facilidad adicional.

17

¿Sería necesario que los postores aseguren tener equipos propios o alquilados como andamios certificados, manlift, tijeretas de elevación, grúas, equipos de movimiento de tierras, martillos neumáticos, etc.?

Las herramientas, equipos y demás recursos requeridos se indicarán en las condiciones técnicas de los servicios. Los postores deberán asegurarse de contar con los mismos.

18

Dado que los servicios serán a cinco (05) años, ¿Los precios unitarios serán en dólares o en soles?

Los precios unitarios serán en soles. Dependiendo del tipo de servicio que se convoque se podrán contemplar ajustes de precios durante la ejecución. Esto se establecerá en las condiciones técnicas particulares de cada servicio.

19

¿Cuáles son las marcas de bombas de captación de agua de mar?

La marca de las bombas de captación de agua de mar es Ruhrpumpen.

20

¿El nuevo sistema de amarradero ya está instalado o van a instalarlo?

En los muelles se dispone de sistemas de amarre con ganchos de escape rápido, los cuales ya están instalados.

21

¿Dentro del alcance del Servicio de Mantenimiento Mayor de los 53 tanques indicados, se encuentran los que actualmente se están ejecutando?

El Contrato Marco de tanques considera como alcance todos los tanques de la Refinería Talara.

22

¿Los contratos de mantenimiento tienen medición de desempeño? ¿Cuál es el indicador?

Los contratos de mantenimiento principalmente se miden por el cumplimiento del plan de mantenimiento.

23

¿Qué marca de sellos mecánicos y planes API manejan los equipos rotativos?

La gran mayoría de sellos mecánicos son marca John Crane y Flowserve. Respecto a los planes API tenemos casi todos los tipos aplicados.

24

Quiénes son los encargados de los servicios para las líneas de transmisión en alta tensión y las subestaciones de alta tensión (transformadores de potencia, interruptores de potencia, subestaciones GIS encapsulados)?

Se contratará un servicio especializado para el mantenimiento de las subestaciones.

25

¿Se pueden presentar ofertas alternativas?

Previo a la convocatoria de los servicios, se puede coordinar una presentación con el equipo de trabajo para la presentación de propuestas alternativas. Sin embargo, una vez convocados los procesos, tendrá que procederse de acuerdo con lo establecido en las condiciones técnicas.

26

Para la ejecución de mantenimiento. ¿El contratista es responsable de toda la gestión de calidad del sistema CMMS: registro de datos maestros, carga de planes, registros de equipo, emisión de avisos, emisión de OT?

No. PETROPERÚ será responsable de la administración de los planes de mantenimiento en el ERP-SAP. El contratista deberá contar con planificadores propios para las coordinaciones y programación de los trabajos.

27

¿Cada uno de los contratos será quinquenal?

El objetivo es tener contratos de largo alcance y en tal sentido, salvo algún caso en particular, los contratos tendrán plazos de ejecución de cinco (05) años.

28

¿Cuáles son las técnicas de inspección que PETROPERÚ va a considerar en el contrato marco END?

Partículas magnéticas, réplicas metalográficas, dureza, radiografía industrial, tintes penetrantes, ultrasonido (Phased Array, TOFD, UT), ondas guiadas, termografía.

29

¿Está planeado realizar visitas de obra? En caso de ser positivo, ¿Qué fechas se planean?

Una vez que se convoquen los servicios se podrán efectuar visitas al lugar, previa coordinación con el comité que se establezca para cada proceso.

30

Para atención de primeros auxilios al personal operativo, ¿Se contará con los servicios médicos de la refinería o el contratista deberá estimar estos costos en sus cálculos?

El contratista será responsable de la atención de su personal en caso de accidentes o de requerir primeros auxilios por lo que deberán estimar estos costos en sus cálculos.

31

Debido al confinamiento por la actual pandemia del Covid-19. ¿Cómo se prevé las compensaciones para este tipo de casos?

No se ha definido ningún tipo de compensación por estos conceptos.

32

¿Cómo podemos saber si estamos homologados con Achilles? ¿Es posible verificarlos dentro de su portal PETROPERÚ?

Se debe gestionar la consulta a través del contacto de Achilles indicado en la página web de PETROPERÚ, segmento «proveedores».

33

¿Cuánto tiempo dura la homologación con la empresa Achilles?

El plazo dependerá del tiempo que demore el proveedor en responder las preguntas y cargar la documentación solicitada en el cuestionario.

34

¿Para participar en conjunto con una compañía de nuestro grupo, basta que una de ellas esté registrada en Achilles?

La inscripción debe realizarse por cada persona jurídica.

35

Para operaciones críticas, ejemplo instalación y retiro de ciegos límite, ¿Se contará con el servicio de control de emergencias de la refinería o el contratista debe prever en sus estimaciones de costos este tipo de apoyo?

Todas estas actividades son responsabilidad del contratista.

Plan prevención COVID-19